Los niveles de cociente intelectual han disminuido por primera vez en décadas – Revista «Intelligence»
La inteligencia es el concepto en torno al que gira “Scenes: La decisión más inteligente de la historia.”
Todos aspiramos a tomar decisiones inteligentes: para ello nos apoyamos en nuestra experiencia, en nuestro entorno o en las herramientas a nuestra disposición. Lo que hoy consideramos una decisión inteligente es también un reflejo de cambios emergentes en nuestra economía, valores, política o tecnología.
¿Qué puede significar ser inteligente en el futuro?
En esta velada echamos un vistazo al futuro ampliando la definición de inteligencia. Nos convertimos en una masa pensante que explora la inteligencia en el año 2070, aquella que va más allá del cerebro, de los individuos y de las máquinas.
¿Cómo podría ser la inteligencia en el 2070? En esta cena utilizamos la idea de inteligencia y su imaginario como herramientas para explorar un futuro sin caer en la utopía o distopía. Investigamos las conversaciones que existen sobre la inteligencia y las temáticas que lo atraviesan, conciencia, pensamiento colmena, irracionalidad o inteligencia artificial para así entender los cambios emergentes que pueden redefinir cómo vivimos la estación estival.
En esta investigación emergieron tres temáticas principales relacionadas con las formas de inteligencia que pueden obtener protagonismo en el futuro: inteligencia individual, inteligencia ecosistémica e inteligencia sintética. Estos tres factores influyen en cualquier tema que queramos explorar sobre la idea de descanso, ya sea las redes sociales, el tiempo libre, las formas de trabajo, el esfuerzo o la comodidad. Existe un paralelismo entre estos tres temas y los bloques del modelo de las 8 horas.
Para comprender cómo podría evolucionar la inteligencia en las próximas décadas, desgranamos cómo evoluciona la relación entre el razonamiento indoividual, el pensamiento colectivo y la relación con la tecnología. Analizamos las señales emergentes, tendencias y fuerzas para llegar a nuevos paisajes y escenarios de futuro. Inteligencias múltiples, La inteligencia de los otros y Mentes sintéticas son los nombres que hemos asignado a cada una de estas narrativas de cambio. Durante la cena se exploraron cada una de ellas a través de distintos debates y dinámicas.
1. Inteligencias múltiples: Pensar fuera del cerebro
«Hace falta algo más que inteligencia para actuar de manera inteligente». – Fiódor Dostoyevski, «Crimen y castigo»
Hay muchas evidencias de que en el futuro puede que la capacidad de razonar en solitario no sea nuestra mejor habilidad. El primer artículo de la revista Nature en 2023 señalaba que cada vez los papers académicos son cada vez menos disruptivos.
La exploración de la inteligencia de los individuos incluye tanto la mejora la capacidad de razonamiento, como la comprensión de los mecanismos de las decisiones irracionales. .
La razón, la intuición y el inconsciente siempre han influido en nuestras decisiones. En un futuro próximo puede sean consultados de manera proactiva para tomar decisiones.
2. La inteligencia de los otros: Ensamblajes de la mente colectiva
«No hay sistemas separados, el mundo es un continuo». – Donella Meadow
Las mentes colectivas son un ensamblaje de inteligencias humanas y no humanas.
En el modelo de gobernanza jerárquico son unos pocos expertos, tecnócratas, lo que toman las decisiones con mayor impacto. Sin embargo, los retos contemporáneos son cada vez más complejos y sistémicos, por lo que algunos defienden que lidiar con ellos requiere una conciencia global y por tanto una «inteligencia planetaria».
Algunas organizaciones ya se han abierto al pensamiento colectivo y la intervención del público en sus proyectos de innovación. Otras, como Apple, comienzan a rendir cuentas a la propia naturaleza sobre sus estrategia de sostenibilidad. También hay quien ha incluido a la naturaleza en el consejo directivo, como es el caso de la empresa cosmética «Faith in nature».
Utilizar esta inteligencia planetaria en el futuro podría permitir a todos los agentes hablar con voz propia. No es una cuestión de consulta pública para la inclusión, sino de buscar de manera activa el punto de vista de todos los actores para que las decisiones sean transformadoras.
3. Mentes sintéticas: Pensamientos en flujo
«Moldeamos nuestra tecnología, y la tecnología después nos moldea a nosotros.». – Jim Dator
Las mentes sintéticas son el resultado emergente de la interacción entre humanos e IA.
En la inteligencia sintética no podemos separar la influencia que las personas tienen en las IA. Por ejemplo, investigadores del Deepmind de Google descubrieron que la capacidad matemática del sistema mejoraba si al hacer la petición o prompt se le indicaba que «respirase profundo y pensase paso a paso».
Asimismo, no podemos separar la influencia que las IA tienen en las personas. El concepto «centauro» habla de quienes trabajan siendo asistidas con IA. La consultora BCG ha hecho un estudio que confirma que sus trabajadores tienen mejor resultado cuando usan IA.
Si consideramos que continuará existiendo el binomio humano-IA, la incertidumbre se plantea respecto a quiénes son los humanos que realmente formaban parte de este binomio. ¿Quién tiene acceso a las IA más potentes? ¿A quién pertenecerán los datos colectivos que necesita?