Glimpse
Una cita mensual para reflexionar con ideas, artistas y visiones de futuros.

Legado y futuro desde Santalucía: ensamblajes para un mejor mañana

En este momento dinámico y lleno de oportunidades, Santalucía detectó el reto de abrazar y comprender los cambios que se avecinan. Con visión y una actitud proactiva, este proyecto se adelanta a los tiempos para explorar y dar forma al futuro de las personas a lo largo de sus vidas. Nos dedicamos a crear conocimiento novedoso y útil. Este esfuerzo consolida el liderazgo de la organización en el fomento del bienestar y la seguridad, apuntando hacia un horizonte lleno de esperanza y sostenible para todos.

Approach

Desde Santalucía se orquestó un entorno compuesto de diferentes disciplinas, integrando investigación, análisis, diálogo abierto y co-creación. Mediante una participación diversa, incluyendo talento interno, hemos generado un entorno de codiseño que promueve una visión de futuro compartida. El proyecto se centra en cuatro pilares: prospectiva estratégica, sensibilidad, exploración de ideas y una conexión continua y directa con la sociedad española. El objetivo es no solo comprender los retos actuales y futuros, sino también transformarlos en oportunidades de innovación y estrategia para el Grupo Santalucía.

Impacto

El resultado de este proceso fue un think tank que no solo propuso soluciones y estrategias concretas a medio plazo, sino que también se posicionó como referente en el estudio del futuro de las personas. Su misión de vincular a la empresa con los retos de la sociedad culminó en un intercambio de ideas enriquecedor y en la creación de propuestas valiosas con un impacto real y positivo. Al estar en sintonía con la estrategia y la importancia del Grupo Santalucía, el think tank definió un nuevo estándar en la cercanía e interacción con la sociedad, demostrando que es posible construir un futuro más seguro y pleno a través de la innovación colaborativa y el conocimiento compartido.

¿Alguna pregunta?

Hackaton de futuros

El futuratón es un hackatón enfocado a la exploración de futuros alternativos. Esta dinámica pretende que un gran grupo de personas pueda sumergirse en profundidad en un futuro alternativo, conocer sus problemáticas y oportunidades y diseñar productos que tengan sentido con ese contexto. Al finalizar la actividad podrán visitar y experimentar un amplio set de futuros. 

Objetivos

✦ Acercar la disciplina de diseño de futuros a un público amplio.
✦ Desarrollar un amplio abanico de escenarios de futuro.
✦ Crear un conjunto de soluciones de diseño relacionadas con seguros, medios de pago, productos de ahorro e inversión, hipotecas para esos escenarios.

Cartografiando la voluntad política

Partimos con la misión de descifrar y reconstruir la noción de «voluntad política» en un futuro cercano. Nos enfrentamos a una realidad llena de paradojas contemporáneas: inestabilidad laboral, avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización, polarización política y una creciente demanda de justicia ecológica. Este panorama nos llevó a realizar un análisis multifacético para entender cómo estos factores están cambiando las conductas, necesidades y valores en la sociedad, y así anticipar su impacto futuro en la voluntad política.

El reto consistió en extraer conocimiento a través de multitud de señales de cambio emergentes a lo largo de un año, con el objetivo de comprender las fuerzas subyacentes que están dando forma al impulso político en la sociedad civil y, de esta manera, identificar oportunidades para un cambio sistémico.

Approach

Nuestra metodología se basó en la arquitectura de un observatorio de futuro colaborativo junto al equipo core de la European Climate Foundation. Durante el año, organizamos una serie de encuentros y workshops que nos permitieron desafiar supuestos y fomentar un pensamiento crítico constante. Estas sesiones, realizadas periódicamente, se llevaron a cabo en colaboración con otros actores clave en la acción climática en España.

Impacto

Identificamos la necesidad de monitorear de cerca la emergente «política pop» y su impacto en la polarización social. También vimos la importancia de crear narrativas futuras motivadoras que contrarresten la tendencia actual hacia la parálisis y la negatividad. Este proyecto proporcionó a la European Climate Foundation una perspectiva crítica y especulativa para guiar sus estrategias, mejorando así el enfoque político en temas climáticos y fortaleciendo la participación ciudadana.

El observatorio se ha revelado como una herramienta esencial para anticipar y modelar el futuro político, facilitando que España mantenga y expanda su liderazgo en políticas de transición energética a nivel nacional, regional y global.

Paisajes de futuro de Salud Financiera

A lo largo del 2022, realizamos un proyecto de Scenario Planning, apoyándonos en una investigación primaria para identificar de manera sistémica signos de cambio en la vida cotidiana de las personas. Estos cambios abarcan aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y culturales. Este enfoque nos permitió adelantarnos y explorar el futuro de la Salud Financiera y la Sostenibilidad, proyectando escenarios futuros basados en tendencias emergentes en ámbitos diferentes. Todo esto nos ayudó a considerar las consecuencias futuras y, por tanto, el papel y definir el rol deseable que nuestra organización podría desempeñar en los próximos años, alimentando así nuestras estrategias de marketing, innovación y diseño.

Según el banco, se puede definir la salud financiera como el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro. Sin embargo, surge la pregunta: ¿continuará esta definición siendo válida en el futuro, cuando la vida de las personas esté influenciada por nuevos factores?

Approach

Utilizamos diversos frameworks para escanear la realidad en aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales, políticos y de valores. Nuestro objetivo era entender y anticipar posibles futuros dentro de un horizonte geográfico y temporal definido: España en un periodo de 5 a 7 años.

Observamos indicios y manifestaciones claras de cambio a nivel mundial. No obstante, algunas señales aún estaban algo borrosas hasta que logramos entender su interconexión con otros factores, ya que nada sucede de manera aislada.

A medida que profundizamos en el proyecto comenzaron a configurarse ante nosotros una serie de paisajes de futuro. Estos escenarios nos permitieron analizar e imaginar cómo podrían vivir diversas familias bajo una serie de circunstancias , hoy en día emergentes, para así vislumbrar el papel principal del banco en los próximos años.

Impacto

Finalmente, BBVA logró definir su rol y posicionamiento futuro basándose en estas hipótesis. Partieron del escenario más deseable y, desde allí, diseñaron su estrategia de comunicación y posicionamiento actual, guiándose por la visión seleccionada.

Esto les permitió alinear sus acciones presentes con las expectativas y necesidades futuras, asegurando una coherencia entre su visión a largo plazo y sus operaciones actuales.

¿Alguna pregunta?
Stef Silva – Head & Creative Director