A lo largo del 2022, realizamos un proyecto de Scenario Planning, apoyándonos en una investigación primaria para identificar de manera sistémica signos de cambio en la vida cotidiana de las personas. Estos cambios abarcan aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y culturales. Este enfoque nos permitió adelantarnos y explorar el futuro de la Salud Financiera y la Sostenibilidad, proyectando escenarios futuros basados en tendencias emergentes en ámbitos diferentes. Todo esto nos ayudó a considerar las consecuencias futuras y, por tanto, el papel y definir el rol deseable que nuestra organización podría desempeñar en los próximos años, alimentando así nuestras estrategias de marketing, innovación y diseño.
Según el banco, se puede definir la salud financiera como el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro. Sin embargo, surge la pregunta: ¿continuará esta definición siendo válida en el futuro, cuando la vida de las personas esté influenciada por nuevos factores?
Approach
Utilizamos diversos frameworks para escanear la realidad en aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales, políticos y de valores. Nuestro objetivo era entender y anticipar posibles futuros dentro de un horizonte geográfico y temporal definido: España en un periodo de 5 a 7 años.
Observamos indicios y manifestaciones claras de cambio a nivel mundial. No obstante, algunas señales aún estaban algo borrosas hasta que logramos entender su interconexión con otros factores, ya que nada sucede de manera aislada.
A medida que profundizamos en el proyecto comenzaron a configurarse ante nosotros una serie de paisajes de futuro. Estos escenarios nos permitieron analizar e imaginar cómo podrían vivir diversas familias bajo una serie de circunstancias , hoy en día emergentes, para así vislumbrar el papel principal del banco en los próximos años.
Impacto
Finalmente, BBVA logró definir su rol y posicionamiento futuro basándose en estas hipótesis. Partieron del escenario más deseable y, desde allí, diseñaron su estrategia de comunicación y posicionamiento actual, guiándose por la visión seleccionada.
Esto les permitió alinear sus acciones presentes con las expectativas y necesidades futuras, asegurando una coherencia entre su visión a largo plazo y sus operaciones actuales.